Back
Grupo FISCÁLIA > Laboral  > ¿Cuándo puede un autónomo cobrar baja?
¿Cuándo puede un autónomo cobrar baja?

¿Cuándo puede un autónomo cobrar baja?

Estar de baja y ser autónomo parecen conceptos imposibles, o por lo menos algo complicado para un trabajador por cuenta propia. Si se cotiza por la base mínima, al coger la baja los números no cuadran. Una prestación de unos 550 euros de los que hay que pagar 276 sin poder generar ingresos, ¿quién se la puede permitir?

En el verano, las asociaciones APTA y Upta reclamaron al Gobierno que los autónomos no tuvieran que cotizar cuando estaban de baja.

Mejoras en protección social y bajas de autónomos

La subida de cotización pactada para 2019 conlleva cambios positivos en la protección de los autónomos, porque se mejorará el acceso a la prestación por cese de actividad (paro), flexibilizando los requisitos actuales y ampliando la duración de la prestación.

Los autónomos tendrán derecho a cobrar la prestación por accidente de trabajo o enfermedad profesional desde el primer día de baja y todos los trabajadores por cuenta propia podrán acceder a la formación continua y al reciclaje profesional.

Los autónomos cogen menos bajas pero más largas

Según un estudio realizado desde UPTA, los autónomos solicitan menos bajas, pero cuando lo hacen es porque tienen una mayor necesidad, es decir, situaciones de mayor gravedad, por esta razón los periodos temporales son más largos.

Con datos de 2017, destacan que durante el año pasado se dieron 691 casos con baja frente a 1089 casos sin baja. Este estudio ha sido realizado sobre los datos de 220.000 autónomos en activo, casi un 7% del total de los autónomos afiliados al RETA.

Pero el dato que llama la atención es la durabilidad de la baja a causa de una enfermedad o accidente, en líneas generales el periodo de cobertura por el accidente de los autónomos, está muy por encima del de los asalariados, en casi 22 días, 74 días frente a 96; sin embargo, si comparamos el número total de bajas sucede lo contrario, es decir, los autónomos generan un porcentaje sensiblemente inferior de accidentes de trabajo con resultado de baja.

 

¿Cuándo tienes derecho a percibir una baja si eres autónomo?

En caso de que sea una enfermedad común o un accidente fuera del horario de trabajo, se puede pedir a partir del cuarto día de baja, contabilizado desde que se acude al médico. Si es un accidente durante tu trabajo, se puede percibir desde el día siguiente al que se produce.

El cálculo de la baja se hace tomando de referencia la base de cotización que se tiene en la alta de autónomo el mes anterior al que se produce la baja y se mantiene durante todo el tiempo que se prolongue la misma, siempre que no haya un cambio a la baja en los máximos de cotización a la Seguridad Social.

Si se trata de una enfermedad común el autónomo tiene derecho a percibir entre el 60 y el 70% de la cuantía de esta base de cotización, o base reguladora, entre el cuarto y el décimo día de baja. La cantidad se eleva al 75% a partir del 21 día de baja.

El modelo TA.0521 es el impreso oficial que hay que rellenar para cursar la baja como trabajador autónomo. Se puede conseguir en cualquier oficina de la Tesorería de la Seguridad Social.

Para los casos en que la baja se solicite por accidente laboral, la prestación será del 75% de la base reguladora desde el día siguiente, siempre que el asegurado tenga una cobertura específica de contingencias profesionales.

¿Eres autónomo y tienes alguna duda al respecto? Estaremos encantados de ayudarte, haz tu pregunta mediante un comentario, te responderemos a la mayor brevedad.

Compartir
No hay comentarios

Dejar un comentario