Back
Grupo FISCÁLIA > Empresa  > Las PYMES buscan nuevos modelos de financiación
pymes buscan nuevos modelos de financiacion

Las PYMES buscan nuevos modelos de financiación

Desde que diera comienzo la crisis económica, las pymes han buscado nuevos modelos de financiación fuera del ámbito de los Bancos. Unas condiciones restrictivas a la hora del acceso a la financiación, llevó a las empresas de menor dimensión a buscar otros modelos de financiación. La financiación alternativa ha ganado terreno en Europa. Concretamente, España se sitúa en el tercer lugar como país europeo con más peso dentro de los modelos alternativos reservados para la pyme.

¿Pero, en qué consiste la financiación alternativa a la que se acogen las pymes?

Nuevos términos han llegado para quedarse. Y cada vez son más las empresas y particulares que buscan fuentes diferentes a las tradicionales de financiación: la financiación alternativa. Que no es otra cosa que fuentes impulsadas por las nuevas tecnologías que permiten que inversores particulares (bien sean individuos o empresas) las que presten el dinero y sean ellos los que se conviertan en el sustento de esa pyme.

Estos inversores reciben a cambio una contraprestación económica y las plataformas intermediarias, lo hacen a través de una comisión.

Ejemplos de modelos de financiación alternativos

Crowdlending

El crowdlending consiste en la financiación a empresas, proyectos o a personas por numerosos inversores, en lugar de por un único o un número limitado de inversores. Es un modelo que permite financiarse por la comunidad financiera sin acudir a los servicios de un banco u otra entidad financiera tradicional.

El crecimiento de esta alternativa dentro de la financiación se debe a varios factores:

  • El rápido desarrollo de internet y de las nuevas tecnologías online.
  • La popularidad de las redes sociales y otras comunidades en internet.
  • La demanda por parte de los inversores de alternativas más económicas, éticas y transparentes a los productos y servicios financieros tradicionales, sobre todo desde el inicio de la crisis financiera global.

El Crowdlending es una forma de Crowdfunding o micromecenazgo, un modelo iniciado en los años 90 como alternativa de financiación de proyectos musicales.

las pymes buscan nuevos modelos de financiación

Préstamos P2P

El término P2P proviene del inglés peer to peer lending y se refiere a los préstamos entre particulares. Es una modalidad por medio de la cual los individuos o las empresas pueden conseguir acceso al crédito sin la necesidad de intermediación por parte de los bancos o instituciones financieras. El auge de este tipo de préstamos ha ido en aumento los últimos años debido también al desarrollo de las tecnologías e internet. Esto ha propiciado el nacimiento de muchas plataformas de crowdlending que ponen en contacto a particulares entre sí o también, a empresas con necesidad de financiación con inversores con ganas de rentabilizar su dinero. Este modelo de financiación P2P para particulares y P2B para empresas lleva tiempo funcionando en Estados Unidos y, en Europa, liderado por Reino Unido, se está experimentando un claro y progresivo ascenso en la financiación alternativa.

Business Angel

El Business Angel es un particular (ya sea persona física o jurídica) que aporta dinero, experiencia, contactos o una combinación de todos ellos a emprendedores con nuevas iniciativas empresariales, con nuevas ideas y proyectos que despiertan el interés de este inversor. Obviamente, el Business Angel invierte en proyectos que le resultan atractivos y que tienen un gran potencial de aportarle, en un medio plazo, una ganancia. Muchos de estos Business Angels son grandes empresarios, líderes en sus sectores de actividad, que cuentan con un alto prestigio, lo cual favorece al proyecto, aportándole credibilidad y solidez.

las pymes buscan nuevos modelos de financiación

 

Crowdfunding

Es un tipo de financiación colectiva. Esto supone que un grupo de gente financia iniciativas de otras personas u organizaciones. Las inyecciones de financiación suelen ser pequeñas aportaciones pero muy numerosas al contar con distintos ‘mecenas’ o personas que realizan aportaciones monetarias

 Este término viene del vocablo inglés ‘crowd‘, que se refiere a multitud, y ‘funding’, que significa financiación.

En resumen, como podemos observar el panorama financiero respecto a la pyme ha variado en pocos años de una manera espectacular. Ahora bien, es necesario saber y reconocer qué tipo de financiación es la que se ajusta según nuestra empresa o proyecto.

 

¿Y tú, conoces algún otro innovador modelo de financiación? ¡Sorpréndenos!

Compartir
No hay comentarios

Dejar un comentario