Back
Grupo FISCÁLIA > Empresa  > ¿Qué efecto tendría la tasa Google en las pymes?

¿Qué efecto tendría la tasa Google en las pymes?

Para empezar, definamos ‘tasa Google’. Se trata de un impuesto dirigido a la grandes compañías tecnológicas como Google y Amazon, de ahí el nombre de Tasa Google. Este impuesto va dirigido sobre todo a las plataformas con publicidad dirigida.

Esta publicidad es la que segmenta a sus usuarios dependiendo de sus gustos e intereses, información que obtienen mediante las cookies, y luego venden la publicidad destinada a estos segmentos.

Por ello, quienes tendrán pagar son las grandes empresas tecnológicas que venden publicidad como Google y Amazon, así como otras plataformas de servicios como Uber, Cabify, Booking, etcétera, por su venta de datos y anuncios.

Europa no se pone de acuerdo, ¿pero qué ocurrirá en España con la tasa Google?

En Europa, los ministros de Economía y Finanzas de la Unión Europea renunciaron a introducir este impuesto digital a nivel comunitario puesto que varios países están en desacuerdo.

Sin embargo, para España es una oportunidad perdida, opinión a la que se suma la de Pierre Moscovici, comisario europeo de Asuntos Económicos. La ministra española, no dudó en su momento afirmar que nuestro país no renuncia a aplicar este impuesto a nivel nacional en el futuro.

Ventajas para las pymes de realizar publicidad en plataformas digitales

  • Ahorro de costes de infraestructura digital: La empresa paga una cuota mensual y/o una comisión por cada venta.
  • Acceso a mercados y posicionamiento online: Importantes economías de red de la plataforma. A mayor tamaño, mayor acceso a clientes finales. Además, el propio marketplace invierte en publicidad, ahorrando parte de ese coste a la pyme.
  • Ventas cruzadas y sinergias: El vendedor puede verse beneficiado por las sinergias con bienes complementarios ofrecidos por otros vendedores de la plataforma (un ordenador y un teclado, por ejemplo).

En definitiva, este impuesto supondría una repercusión en las pequeñas empresas negativo. Hasta que en Europa no se logre un consenso, lo cierto es que resultará complicado que lleguen a un acuerdo puesto que algunos países, apuestan por la competencia desleal y prefieren que las cosas se queden como están.

Desventajas para las pymes si la Tasa Google se aprueba

La mayor parte del coste del impuesto si se llegase a aprobar, será soportado por las pymes que usan las plataformas digitales:

  • Ventaja del canal offline frente al online, reduciendo el nivel de digitalización.
  • Incremento de los CPC y disminución del ROI 
  • Incremento de su coste de venta y de publicidad online, reduciendo su margen y su capacidad de comunicación con los clientes.
  • Reducción de ventas, en caso de traspasar el coste al precio.
  • Reducción de la productividad y competitividad.
  • Ventaja de empresas locales no digitales respecto a exportadores digitales; y ventaja de importadores extranjeros frente a empresas locales digitales.

El pasado 19 de octubre, el Gobierno de España aprobó en Consejo de Ministros un anteproyecto de ley para el establecimiento de un impuesto sobre determinados servicios digitales (IDSD), con una estructura muy similar a la propuesta europea.

Pero, como ya hemos comentado no ha sido aprobada por los votos en contra de algunos países temerosos de que esta tasa pueda repercutir de manera negativa en sus economías.

Volviendo a las pymes y lo que implicaría este impuesto, pensemos en los marketplaces, que son espacios como Amazon que permiten la digitalización de las ventas de pequeñas empresas, sin necesidad de crear una plataforma propia en internet.

En estos momentos, sin que la tasa se haya aprobado estas pasarelas tienen ventajas:

No hay comentarios

Dejar un comentario